30/5/07

4ª Feria de juguetes según Diario de Mallorca

Juegos de adultos

La Misericòrdia acogió el pasado Domingo 18 de Marzo de 2007 la cuarta edición de la Fira de Joguines Antigues i de Passatemps; el Scalextric fue el juego más solicitado.

Han superado la barrera de la infancia pero no la edad de la inocencia que les hace poner ojos de plato cuando encuentran una joya: un coche de carreras en miniatura que situar sobre la pista del Scalextric. Los aficionados a este juego nacido en los años sesenta -a España llegó en 1965- se encontraron ayer en el patio de La Misericòrdia con una nueva oportunidad de adquirir o admirar los coches de carreras que marcaron la infancia de quien ahora ya supera los cincuenta.

En la cuarta edición de la Fira de Joguines Antigues i de Passatemps no sólo se reunieron los amigos de los coches, también se desplazaron a lo largo de la mañana aficionados a los juguetes antiguos y, sobre todo, los devotos del Hobbit. No se vistieron, como en otras ocasiones, aunque no faltaron la exposición y venta de algunos de los protagonistas de la saga de El señor de los anillos, de Tolkien.

Los coleccionistas se podían llevar a casa juguetes de otros años desde 15 euros hasta 400 euros que correspondían a un modelo de coche de scalextric difícil de encontrar. "Son piezas para coleccionistas que ya no se encuentran en las tiendas y esta feria es una oportunidad", señaló Ramón Salamanca, organizador de la feria. Se mostró satisfecho "porque al igual que el pasado año, está yendo muy bien". Ahora, gracias a la red, "los contactos con aficionados se han ampliado al ámbito internacional", dijo Salamanca.

No menos aguda es la afición a los trenes de miniatura que ayer contaban con varios expositores con todo tipo de modelos, pero fue la muestra de camionas y de los coches Loryc hechos en cartón piedra por Juan de la Fuente de la Riega uno de los grandes reclamos de la feria.

Este madrileño, que antes hacía escenografías de teatro con La banda de las maravillas y Artimaña, lleva un año en la isla. Él fabrica en cartón piedra los modelos de los medios de transporte que en los años 20 recorrían Mallorca. Camionas y tranvías que trasladaban personas y el correo se pueden recordar gracias a este artesano que también ha puesto el ojo y las manos en los únicos automóviles que se fabricaron en la isla, los Loryc, hechos por Rafael de Lacy, Ouvard y Antonio Ribas. "Me interesó porque se había investigado poco este tema", señaló.

Publicado por: LOURDES DURÁN

No hay comentarios: